Jean Henri Fabre

Este entomólogo solitario se convirtió en uno de los educadores más conocidos de su tiempo. Hoy podemos apreciar la minusvaloración de sus logros científicos junto a las debilidades de su metodología.

Ya casi nadie recuerda al entomólogo y autor Jean Henri Fabre. Sin embargo, durante el siglo XIX y principios del XX, fue uno de los más apreciados divulgadores de historia natural. Víctor Hugo le llamó el "Homero de los insectos" y Edmond Rostand le rebautizó como el "Virgilio de los insectos". Hacia el final de su vida, Fabre fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura; pero el entusiasmo excesivo de quienes le apoyaban, que presionaron en demasía a la Academia sueca, seguramente neutralizó cualquier posibilidad que hubiera podido tener.

Hoy en día, donde más se conoce a Fabre es en Japón. Muchas exposiciones tratan sobre él y sus obras se utilizan normalmente en las escuelas. Desde 1923 las editoriales japonesas han publicado no menos de 47 traducciones completas o parciales de su obra en diez volúmenes titulada Souvenirs entomologiques (Recuerdos entomológicos), así como diversas ediciones de sus otros trabajos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.