Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Tratamiento del accidente cerebrovascular

Todavía no existe un tratamiento eficaz para paliar las lesiones cerebrales, pero están a la vista muchas opciones prometedoras. Algunas están ya en la fase de ensayos clínicos con seres humanos.

Llámase accidente cerebrovascular (ACV) la disminución del riego sanguíneo cerebral causada por una lesión circunscrita. Hoy por hoy, los médicos son incapaces de controlar el alcance de esta última, aunque atiendan al paciente en el mismo momento de producirse. Como mucho, podrán tratar las complicaciones clínicas, le mantendrán relativamente cómodo e intentarán evitar las recurrencias. Tan desalentador panorama podría cambiar bien pronto, pues en distintos laboratorios se estudia la manera de limitar la lesión cerebral asociada al ACV. Algunos tratamientos se encuentran ya en la fase de ensayo clínico con seres humanos.

La gravedad y frecuencia de la enfermedad hacen que esta tarea sea importante y urgente. El ACV afecta a lo que nos diferencia como seres humanos, el cerebro, causando la muerte o la incapacidad de una persona aparentemente sana en pocos minutos. Ocupa el tercer lugar entre las principales causas de mortalidad en los países industrializados y el primero entre las causas de incapacidad en personas adultas. De sus víctimas, casi el 30 por ciento mueren y entre un 20 y un 30 por ciento más quedan seria y definitivamente incapacitadas. Algunas pierden por completo la consciencia, otras sufren parálisis, trastornos cognoscitivos, disminución de la coordinación, alteraciones visuales, pérdida de sensibilidad o diversas combinaciones de tales efectos. La terapia física puede ayudar a que muchas de ellas saquen mayor partido de los sistemas indemnes, pero no puede reparar la lesión cerebral propiamente dicha.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.