Nanotécnica

Investigación y Ciencia Noviembre 2001 - Nº 302

Nanotécnica

La nanotécnica ha entrado con fuerza en las instituciones académicas.

El origen de la mente

Desde Darwin los evolucionistas vienen discutiendo sobre el origen de la consciencia y del lenguaje. Los huesos hioides desenterrados en el yacimiento de Atapuerca constituyen una pieza fundamental para explicar la adquisición del habla.
      • Arsuaga, Juan Luis
      • Martínez, Ignacio

Nanotécnica, la nueva ingeniería

La nanotécnica ha entrado con fuerza en las instituciones académicas. En ella la industria ha puesto ambiciosas esperanzas.
      • Stix, Gary

Nanotécnica y sus procesos de fabricación

Los investigadores descubren procesos económicos y eficaces para construir estructuras de pocos nanómetros de anchura.

• Whitesides, George M
      • Love, J. Cristopher

Leyes nanoescalares

Hay sitio sobrado para innovaciones prácticas nanoescalares. Pero antes será necesario comprender las leyes físicas que rigen la materia a escala nanométrica.

• Roukes, Michael
  • Electrónica

Nanocircuitos

Se han construido ya nanotransistores y filamentos nanométricos. Falta encontrar ahora la manera de ensamblarlos.
      • Lieber, Charles M.

Nanotécnica en medicina

Una vez alcance mayor desarrollo, la nanotécnica acabará por introducirse en la investigación biomédica, el diagnóstico de enfermedades y la terapéutica.
      • Alivisatos, A. Paul
  • Robótica

Nanotécnica y ensambladores

Uno de los iniciadores de la nanotécnica molecular predice que minúsculos robots revolucionarán la industria fabril y transformarán la sociedad.
      • Drexler, K. Eric
  • Ingeniería química

Nanotécnica y química

¿Cuándo veremos los robots de escala nanométrica? En química, nunca.
      • Smalley, Richard E.

Máquinas nanométricas antiguas y futuras

La biología supera las fantasías más atrevidas con que se ha presentado el futuro de los robots moleculares.

• Whitesides, George M

De la microtécnica a la nanotécnica

Los defensores de la técnica nanométrica descubren cuán difícil les está resultando desarrollar robots minúsculos que puedan tratar enfermedades o realizar un proceso de fabricación limpia.
      • Ashley, Steven