• Noviembre 2001Nº 302

Ingeniería química

Nanotécnica y química

¿Cuándo veremos los robots de escala nanométrica? En química, nunca.
Cuando un chico y una chica se enamoran suele decirse que entre ellos hay "buena química". El uso común de la palabra "química" en las relaciones humanas se acerca a las sutilezas de lo que realmente sucede en los más mundanos acoplamientos entre moléculas. En la reacción química entre dos moléculas, se forman enlaces entre algunos de los átomos, operación que acostumbra ser una complicada danza en la que intervienen movimientos en múltiples dimensiones. Pero no reaccionan dos moléculas cualesquiera. Deben ser las idóneas. Y si la química es muy, muy buena, las moléculas que sí reaccionen rendirán todas exactamente el producto deseado.
En el centro de toda reacción química, los átomos que van a formar los nuevos enlaces no son los únicos que se mueven en torno: así hacen también todos los átomos a los que aquéllos están unidos y los que a su vez están conectados a éstos. Todos esos átomos deben moverse de un modo exacto para asegurar que el resultado de la reacción es el pretendido. En una reacción química ordinaria, de cinco a 15 átomos contiguos al lugar de la reacción se traban en un intrincado vals que se ejecuta en una exigua región del espacio, no mayor que un nanómetro de lado.