Ver vista previa
Agosto 2004 · Nº 335

Nanotecnia de doble hélice

El ADN no sólo contiene el secreto de la vida.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Biotecnología

• Nadrian C. Seeman

El ADN no sólo contiene el secreto de la vida. Con él podrían crearse también estructuras y dispositivos nanométricos.

• Telecomunicaciones

Redes de sensores inteligentes para percibir el mundo real

• David E. Culler
      • Hans Mulder
    Una nueva clase de ordenadores, no mayores que un pastillero, provistos de sensores y capaces de constituir redes conectándose por radio, vigilará fábricas, almacenes e incluso ecosistemas.

Explosiones nucleares en órbita

• Daniel G. Dupont
    La proliferación de armas nucleares suscitaría el temor de que el sistema mundial de satélites sufriese un ataque nuclear.

Investigación con células madre

• Robert Lanza
      • Nadia Rosenthal

¿Qué obstáculos se interponen entre las esperanzas que despiertan las terapias basadas en células madre y los tratamientos clínicos reales?

• Botánica

Conservación de plantas de interés forestal

• A. Troncoso de Arce
      • M. Cantos Barragán
      • J. Liñán Benjumea

Se han ideado y experimentado diversos métodos de propagación y de conservación de especies vegetales del bosque mediterráneo en recesión o peligro de extinción.

Importancia del contexto en la genética

• H. Frederik Nijhout

El entorno influye en los efectos de los genes y condiciona la herencia de los caracteres, se trate del color de una flor o de la probabilidad de desarrollar un cáncer.

El disco celeste de Nebra

• Harald Meller
    Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos cien años, reviste además un interés central en la protohistoria de la astronomía y de la religión. Se trata de la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste.
  • Arqueoastronomía

El disco de Nebra, ¿un calendario agrícola?

• Wolfhard Schlosser
    A primera vista, este disco celeste parece mostrar el Sol, la Luna y las estrellas. Pero un examen atento nos revela que los conocimientos astronómicos de la Edad del Bronce sobre las posiciones de las Pléyades servían para establecer un calendario.

El disco de Nebra