Investigación y Ciencia Agosto 2004 - Nº 335

Nanotecnia de doble hélice

El ADN no sólo contiene el secreto de la vida.

Nanotecnia de doble hélice

El ADN no sólo contiene el secreto de la vida. Con él podrían crearse también estructuras y dispositivos nanométricos.

• Seeman, Nadrian C.
  • Telecomunicaciones

Redes de sensores inteligentes para percibir el mundo real

Una nueva clase de ordenadores, no mayores que un pastillero, provistos de sensores y capaces de constituir redes conectándose por radio, vigilará fábricas, almacenes e incluso ecosistemas.
      • Culler, David E.
      • Mulder, Hans

Explosiones nucleares en órbita

La proliferación de armas nucleares suscitaría el temor de que el sistema mundial de satélites sufriese un ataque nuclear.
      • Dupont, Daniel G.

Investigación con células madre

¿Qué obstáculos se interponen entre las esperanzas que despiertan las terapias basadas en células madre y los tratamientos clínicos reales?

• Lanza, Robert
      • Rosenthal, Nadia
  • Botánica

Conservación de plantas de interés forestal

Se han ideado y experimentado diversos métodos de propagación y de conservación de especies vegetales del bosque mediterráneo en recesión o peligro de extinción.

• Troncoso de Arce, A.
      • Cantos Barragán, M.
      • Liñán Benjumea, J.
      y otros

Importancia del contexto en la genética

El entorno influye en los efectos de los genes y condiciona la herencia de los caracteres, se trate del color de una flor o de la probabilidad de desarrollar un cáncer.

• Nijhout, H. Frederik

El disco celeste de Nebra

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos cien años, reviste además un interés central en la protohistoria de la astronomía y de la religión. Se trata de la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste.
      • Meller, Harald
  • Arqueoastronomía

El disco de Nebra, ¿un calendario agrícola?

A primera vista, este disco celeste parece mostrar el Sol, la Luna y las estrellas. Pero un examen atento nos revela que los conocimientos astronómicos de la Edad del Bronce sobre las posiciones de las Pléyades servían para establecer un calendario.
      • Schlosser, Wolfhard