Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2004
Medicina

Investigación con células madre

¿Qué obstáculos se interponen entre las esperanzas que despiertan las terapias basadas en células madre y los tratamientos clínicos reales?

Las células madre, o células troncales, ofrecen esperanzas de regenerar partes del cuerpo lesionadas y curar enfermedades que hasta ahora se han resistido a los tratamientos farmacológicos. Los pacientes se muestran animados por los artículos que se publican acerca de las casi milagrosas propiedades de estas células. Sin embargo, muchos de los avances científicos más pregonados han resultado espurios; en otros casos, las cifras se han tergiversado, como en el debate que ha provocado el uso de células madre procedentes de embriones humanos.

Declaraciones provocadoras y contradictorias respecto a la viabilidad médica de los tratamientos con células madre han generado confusión entre el público e incluso entre los propios científicos. Si las restricciones legales y de financiación vigentes se eliminasen de inmediato, ¿podrían los médicos empezar a tratar con células madre las enfermedades al día siguiente? Con toda probabilidad, no. Para que las células madre puedan cumplir con su promesa terapéutica, todavía debemos superar muchos obstáculos técnicos y responder un sinfín de cuestiones.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.