Nanotecnología

Investigación y Ciencia Enero 1991 - Nº 172

Nanotecnología

• Historia económica

La ciencia y la técnica, tras el milagro de Occidente

La estrecha vinculación entre el auge del conocimiento científico y el avance técnico ha permitido a las economías libres de las naciones occidentales alcanzar una prosperidad sin precedentes.

• Rosenberg, Nathan
      • Birdzell Jr., L. E.

Agujeros negros en los centros galácticos

Algunos agujeros alimentan cuásares brillantes; la mayoría parece dormir en galaxias de calma relativa, como la nuestra. El conocimiento de estos objetos habrá de ayudar a reconstruir la primitiva historia del universo.

• Rees, Martin J.

Terapia génica

Se está preparando el terreno para acometer el tratamiento de las enfermedades hereditarias mediante la introducción de genes sanos. La terapia será eficaz si se logra la permanencia de los genes insertados.

• Verma, Inder M.

El significado de los sueños

Los sueños podrían reflejar un aspecto fundamental del mecanismo de memorización de los mamíferos. ¿Reprocesamos, durante el sueño, información crucial adquirida en estado de vigilia?

• Winson, Jonathan
  • Física matemática

Teoría de nudos y mecánica estadística

Teorías matemáticas concebidas para la física cuántica forjan un eslabón que une estos dos campos del conocimiento tan dispares entre sí.

• Jones, V. F. R.

Una fábrica romana

La mayoría de los historiadores sostienen que los romanos no desarrollaron la técnica de la producción mecanizada por lo barato que era el trabajo de los esclavos. Las ruinas de Barbégal, en Francia, cuentan una versión distinta.

• Hodge, A. Trevor
  • Botánica

Orquídeas unisexuales

Dotadas de amplia variedad de formas, tamaños, colores y fragancias, las orquídeas poseen un refinado comportamiento reproductor que el autor pone aquí de manifiesto a través del género Catasetum.

• Romero, Gustavo A.
  • Tendencias en materiales

Nanotécnica

La nueva generación de técnicas electrónicas y ópticas puede surgir de pequeños fragmentos de materiales que confinan a los electrones en espacios con menos de tres dimensiones.

• Corcoran, Elizabeth