1 de Enero de 1991
Cosmología

Agujeros negros en los centros galácticos

Algunos agujeros alimentan cuásares brillantes; la mayoría parece dormir en galaxias de calma relativa, como la nuestra. El conocimiento de estos objetos habrá de ayudar a reconstruir la primitiva historia del universo.

Las galaxias son los componentes básicos del cosmos. La luz de la mayoría de las galaxias representa el resultado conjunto de sus decenas o centenares de miles de millones de estrellas que las forman. Pero desde hace más de 25 años, los astrónomos saben que algunas galaxias también tienen un núcleo central brillante y compacto cuya emisión no se debe a estrellas normales. Los casos más extremos de los núcleos galácticos activos, que así se llaman, son los cuásares, objetos no mayores que el sistema solar cuya radiación total supera la de 100.000 millones de estrellas. Los cuásares parecen representar una etapa particularmente agitada del desarrollo de algunas galaxias. Se van acumulando datos que apuntan que muchas jóvenes galaxias, quizá la mayoría, experimentan una fase en la que se comportan como un cuásar o tienen una actividad parecida.

Los astrónomos suelen coincidir en señalar la gravedad como fuente de energía de los núcleos galácticos activos. Su brillo intensísimo y pequeño tamaño implican que la fuente gravitatoria debe ser, aunque masiva, extremadamente compacta. El candidato con mejor perfil para servir de motor central de los cuásares es un agujero negro, un cuerpo colapsado cuya gravedad es tal que nada, ni siquiera la luz, puede escapar del mismo.