Nautile

Artículos

• Ingeniería electrónica

Electrónica de silicio-germanio ultrarrápida

• Bernard S. Meyerson

Estos nuevos dispositivos electrónicos aventajan a los tradicionales de silicio sin requerir métodos de fabricación distintos de los ya normalizados.

¿Habrá alimentos para una población humana creciente?

• John Bongaarts

A medida que nos vamos acercando a los 10.000 millones de habitantes, los juicios de los expertos se dividen; unos dan la voz de alarma, en tanto que otros se muestran optimistas. ¿Quiénes están en lo cierto?

• Ingeniería genética

Sustitución dirigida de genes

• Mario R. Capecchi

La biología de los mamíferos está experimentando una auténtica revolución, impulsada por una nueva técnica que permite crear ratones portadores de mutaciones controladas de cualquier gen.

El manto terrestre suboceánico

• Enrico Bonatti

Muestras recogidas del fondo oceánico revelan en qué medida las fuerzas de convección del manto modelan la superficie terrestre, crean su corteza y quizás afectan incluso a su rotación.

Física cuántica de los viajes a través del tiempo

• David Deutsch
      • Michael Lockwood

Por mucho que el sentido común descarte excursiones de ese tipo, se encuentran avaladas por las leyes de la física.

• Microbiología

Estrategias parasitarias de los protozoos intracelulares

• Wanderley De Souza

El estudio de los mecanismos que emplean los protozoos patógenos para penetrar y sobrevivir en el interior de las células parasitadas nos abre un mundo de adaptaciones biológicas.

Ranas y sapos desertícolas

• Lon L. McClanahan
      • Rodolfo Ruibal
      • Vaughan H Shoemaker

A nadie se le ocurriría pensar que los anfibios morasen en los desiertos. Pero los que viven en climas secos saben adaptarse a la vida en condiciones extremas.

• Tendencias en comunicaciones

Piratería electrónica

• Paul Wallich

Usuarios y fabricantes se han echado a la autopista de la información. Allí les aguardan bandidos electrónicos y otros hampones.