Nautile

Investigación y Ciencia Mayo 1994 - Nº 212

Nautile

Electrónica de silicio-germanio ultrarrápida

Estos nuevos dispositivos electrónicos aventajan a los tradicionales de silicio sin requerir métodos de fabricación distintos de los ya normalizados.

• Meyerson, Bernard S.

¿Habrá alimentos para una población humana creciente?

A medida que nos vamos acercando a los 10.000 millones de habitantes, los juicios de los expertos se dividen; unos dan la voz de alarma, en tanto que otros se muestran optimistas. ¿Quiénes están en lo cierto?

• Bongaarts, John
  • Ingeniería genética

Sustitución dirigida de genes

La biología de los mamíferos está experimentando una auténtica revolución, impulsada por una nueva técnica que permite crear ratones portadores de mutaciones controladas de cualquier gen.

• Capecchi, Mario R.

El manto terrestre suboceánico

Muestras recogidas del fondo oceánico revelan en qué medida las fuerzas de convección del manto modelan la superficie terrestre, crean su corteza y quizás afectan incluso a su rotación.

• Bonatti, Enrico

Física cuántica de los viajes a través del tiempo

Por mucho que el sentido común descarte excursiones de ese tipo, se encuentran avaladas por las leyes de la física.

• Deutsch, David
      • Lockwood, Michael
  • Microbiología

Estrategias parasitarias de los protozoos intracelulares

El estudio de los mecanismos que emplean los protozoos patógenos para penetrar y sobrevivir en el interior de las células parasitadas nos abre un mundo de adaptaciones biológicas.

• De Souza, Wanderley

Ranas y sapos desertícolas

A nadie se le ocurriría pensar que los anfibios morasen en los desiertos. Pero los que viven en climas secos saben adaptarse a la vida en condiciones extremas.

• McClanahan, Lon L.
      • Ruibal, Rodolfo
      • Shoemaker, Vaughan H
  • Tendencias en comunicaciones

Piratería electrónica

Usuarios y fabricantes se han echado a la autopista de la información. Allí les aguardan bandidos electrónicos y otros hampones.

• Wallich, Paul