Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 1994
Ingeniería electrónica

Electrónica de silicio-germanio ultrarrápida

Estos nuevos dispositivos electrónicos aventajan a los tradicionales de silicio sin requerir métodos de fabricación distintos de los ya normalizados.

Los microprocesadores realizados en pastillas de silicio se han  asentado en la vida moderna hasta tal punto que ya nadie se asombra de que las muñecas hablen, las tarjetas de felicitación canten y otras mil lindezas por el estilo. Pese a su gran difusión, hay voces que llevan años afirmando que la técnica del silicio se acerca a sus límites físicos; no es posible, afirman, alcanzar mayores velocidades sino a costa de achicar las dimensiones hasta extremos que impedirán el funcionamiento de los dispositivos. Si esto es así, para que el progreso continúe habrá que encontrar una alternativa al silicio y, cuando llegue el momento, la industria electrónica se enfrentará a un período de transición durísimo. Pero, ¿será verdad que la era del silicio está llegando a su ocaso?

En colaboración con un equipo de investigación y fabricación de IBM, el autor ha explorado modos de conseguir prestaciones superiores a las que ofrece la técnica del silicio, modificando la composición de las pastillas. Las mejoras de velocidad y de versatilidad del pasado se debieron a la miniaturización de los circuitos. En vez de seguir ese camino, nuestro grupo se concentró en el uso de materiales en los que los electrones se desplazan a velocidades mucho mayores, logrando así un funcionamiento más rápido. Hemos demostrado que, partiendo de una aleación de silicio y germanio, dos elementos semiconductores harto conocidos, pueden obtenerse transistores de altísima velocidad. Como es bien sabido, el transistor es un sencillo conmutador sobre el que se construye la electrónica moderna.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.