Naves de guerra a remo

• Política internacional

Liberaciones catastróficas de radiactividad

• Fetter, Steven A.
      • Tsipis, Kosta
    El accidente más grave concebible en un reactor nuclear es bastante menos destructivo que la detonación de un arma nuclear, incluso considerando únicamente los daños que ésta produce por radiación.

Teoría unificada de las partículas elementales y las fuerzas

• Georgi, Howard
    A un alcance de 10 elevado a -29 centímetros, el mundo puede resultar muy simple, con sólo una clase de partículas elementales y una fuerza importante. De ser correcta la teoría unificada que se propone, toda la materia sería inestable.
  • Robótica

Reconocimiento del habla por medio de ordenadores

• Levinson, Stephen E.
      • Liberman, Mark Y.
    Diseñar una máquina que escuche es mucho más difícil que construir una que hable. Sólo con una mejor comprensión de los modelos humanos del habla habrá progresos significativos en su reconocimiento automático.

Origen de la información genética

• Eigen, Manfred
      • Gardiner, William
      • Schuster, Peter
      • Winkler-Oswatitsch,R
    Se han deducido y comprobado las leyes que gobiernan la selección natural de moléculas prebióticas, lo que permite descubrir la interacción de los primitivos genes del ácido ribonucleico (ARN) con proteínas y el origen de la clave genética.

Las envolturas de las novas

• Williams, Robert E.
    A diferencia de la supernova, la nova es una estrella enana blanca que expulsa una capa envolvente cuando una estrella compañera derrama sobre ella nuevo combustible nuclear. El espectro de la envoltura nos indica cómo se desarrolló.

Insectos filtradores

• Merritt, Richard W.
      • Wallace, J. Bruce

Insectos pertenecientes a tres órdenes hacen eclosión bajo el agua y capturan el alimento con redes, pinceles y otras estructuras. Desempeñan un importante papel al oponerse a la tendencia de los ecosistemas a perder materia orgánica.

Naves de guerra a remo en la antigüedad

• Foley, Vernard
      • Soedel, Werner
    La historia de estas naves, extraída de diversas fuentes, permite deducir cómo evolucionaron y se adaptaron a las nuevas exigencias derivadas del progreso de la táctica militar.
  • Biología molecular

Proteolisis intracelular

• Grisolía, Santiago
      • Knecht, Erwin
      • Hernández-Yago, José
    La comprensión de los factores que regulan el recambio de proteínas aportará datos de gran interés en problemas relativos a la alimentación, el aprovechamiento de energía, el envejecimiento y las enfermedades metabólicas.