Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Febrero 1980Nº 41

Genética

Trasplante de genes y análisis del desarrollo

Genes purificados y microinyectados dentro de ovocitos de anfibios se expresan con precisión y abundancia. El ovocito puede utilizarse como tubo de ensayo para el estudio de los detalles de la regulación génica durante el desarrollo.

Menear

Las posibilidades de que los biólogos puedan comprender con detalle el funcionamiento de los genes han aumentado considerablemente gracias a los recientes avances técnicos que permiten aislar genes de organismos superiores, recombinarlos con plásmidos bacterianos, clonarlos (multipilcándolos en bacterias) y determinar la secuencia de nucleotidos del ADN así obtenido.

Para ello se necesita un sistema experimental en que el gen se exprese y a través del cual pueda observarse la acción de las sustancias que regulan su actividad. En este artículo describiremos algunos experimentos en los cuales una célula viva intacta sirve de tubo de ensayo donde los genes de otras células introducidos por microinyección, funcionan normalmente. Estos experimentos han proporcionado nueva información sobre el desarrollo y el funcionamiento de los genes. De cara al futuro quizá su mayor importancia resida en que sugieren un nuevo camino en la investigación de las sustancias que regulan la actividad genética.

Puede conseguir el artículo en: