Iluminación cuántica

Una forma de que los beneficios cuánticos pervivan acabado el entrelazamiento.
JIM McKNIGHT/AP Photo
"Acción fantasmal a distancia": así describió Albert Einstein burlonamente el concepto de entrelazamiento cuántico, en el que los objetos pueden quedar vinculados unos a otros e influirse entre sí a pesar de la distancia. Ahora, parece que esta acción fantasmal podría operar aun cuando ya no existiera; sus efectos subsistirían cuando ha quedado ya roto el vínculo entre objetos.
En los experimentos sobre el entrelazamiento cuántico, el fundamento de la criptografía y la informática cuánticas, se utilizan pares de fotones. La medición de uno de los fotones entrelazados de un par afecta inmediatamente a su compañero, sin importar la distancia que medie, al menos teóricamente. La mayor distancia registrada hasta el momento es de 144 kilómetros, entre La Palma y Tenerife.