Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Pnicturos de hierro

Nuevos superconductores de alta temperatura crítica.

JIM McKNIGHT/AP Photo

El hallazgo a principios de 2008 de una nueva familia de superconductores basados en el compuesto de hierro LaOFeAs reaviva el debate sobre el mecanismo microscópico de la superconductividad de alta temperatura, que hasta este momento se había observado solamente en unos materiales cerámicos denominados cupratos. Un mecanismo todavía desconocido.

La clasificación de los materiales superconductores puede realizarse según diversos criterios. Uno de ellos concierne a su temperatura crítica (Tc), la temperatura por debajo de la cual aparece la fase superconductora; el criterio tiene que ver con que caiga o no por encima de unos 30K. Un superconductor de alta temperatura crítica es aquel cuya Tc supera esa cota.

Según la primera teoría satisfactoria de la superconductividad, la teoría BCS enunciada en 1957 por John Bardeen, Leon Cooper y Robert Schrieffer, por encima de ese límite no debería ser posible la superconductividad (luego se ha visto que la teoría permite Tc mayores, al menos en unos grados).

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.