Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Residuos nucleares: ¿nuevas soluciones?

El monte Yucca era la solución propuesta para el problema de EE.UU. con los residuos nucleares. Transcurridos 22 años, esa idea se ha desvanecido. Ahora, según algunas voces, la solución a corto plazo sería no hacer nada.

PETER ESSICK Getty Images

Dos semanas después de que el presidente Obama cancelara el proyecto del monte Yucca, el lugar cercano a Las Vegas donde durante 22 años el gobierno federal estuvo pensando instalar un cementerio nuclear, llegaba a Washington, D.C., James L. Conca, geoquímico, con una idea en el cartapacio.

Conca ha sido designado por el estado de Nuevo México para controlar el medio en torno a otro vertedero nuclear federal, de plutonio procedente de la industria de defensa, y allá donde otros ven inconvenientes, él ve oportunidades.

Las grandes batallas acerca de los residuos nucleares han generado muchos análisis y discusiones, confrontaciones legales épicas y un souvenir fabricado en masa: una bolsa de plástico, con el rótulo "Sal gema del Pérmico", que contiene transparentes trozos de cristal extraídos de la Planta Experimental 2 de Aislamiento de Residuos, a más de 650 metros bajo el desierto de Chihuahua, en las afueras de Carlsbad (Nuevo México). Conca, director del Centro de Investigaciones y Controles Medioambientales de Carlsbad, de la Universidad estatal de Nuevo México, se complace regalando esas bolsitas, y pide a los receptores que sostengan los cristales en alto bajo la luz solar y fuercen la vista a través de la sal traslúcida, como si estuvieran comprobando la frescura de un huevo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.