Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Viajes a través del tiempo

¿Qué nos enseña la ciencia ficción acerca del determinismo y el libre albedrío?

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

De niño me encantaban las historias de viajes a través del tiempo. Una película que me impresionó especialmente fue Back to the Future [Regreso al futuro], con Michael J. Fox. Ahora sé, sin embargo, que la historia que se narra es inconsistente.

Al principio de la película, se nos dice que el 25 de octubre de 1985 nadie respeta a George McFly. Conforme avanza la película, se nos dice que Marty, el hijo de George, viaja en el tiempo a 1955 y conoce a su padre de joven. Gracias a la intervención de Marty, George logra conquistar sus miedos, y se convierte en un hombre audaz y valiente. Hacia el final de la película, se nos dice que Marty vuelve al 25 de octubre de 1985 (diez minutos antes de la hora en la que partió) y se encuentra con una situación muy diferente de la que se narraba al principio de la película: ahora George tiene una vida digna; todos le respetan.

No es difícil ver por qué esta historia es inconsistente. Al principio de la película se nos dice que en un cierto momento nadie respeta a George; al final de la película se nos dice que en ese mismo momento todos respetan a George. En otras palabras: lo que se declara al principio de la película contradice lo que se declara al final de la película. (Tal vez la mejor manera de pensar en esta película sería como si contara una historia de viajes entre mundos paralelos, en lugar de una historia de viajes a través del tiempo dentro de un mismo mundo. En ese caso no habría inconsistencia.)

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.