Julio 1992 · Nº 190

Nebulosas planetarias

En 1785, William Herschel llamó así a ciertas nubes brillantes que semejaban planetas fantasmales.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Epidemiología

La pandemia del SIDA

• Anderson, Roy M.
      • May, Robert M.

Los modelos matemáticos nos ayudan a descubrir el camino que sigue el virus del SIDA en su infección de individuos y poblaciones. Esos constructos producen resultados que contradicen la intuición.

Funciones biológicas del óxido nítrico

• Snyder, Solomon H.
      • Bredt, David S.

Escurridizo y oscuro hasta ayer mismo, este compuesto empieza a ocupar un lugar de privilegio entre los considerados de interés fisiológico. El óxido nítrico podría ser el primero de una nueva clase de neurotransmisores.

• Soker, Noam

Estas nubes fluorescentes de gas representan el último destello de estrellas moribundas semejantes al Sol y sirven de ayuda a los astrónomos para comprender la evolución estelar e incluso el destino último del universo.

• Ingeniería óptica

Optica binaria

• Veldkamp, Wilfrid B.
      • McHugh, Thomas J.

El maridaje de la óptica con la microelectrónica ha producido ya lentes útiles de un cuarentavo del grosor de esta página y conjuntos de 10.000 telescopios, cada uno de ellos con diámetro igual al de un cabello humano.

Simpatría y coevolución entre el críalo y sus hospedadores

• Soler, Manuel

La evolución del parasitismo de cría actúa como si se tratara de una carrera de armamentos. Frente a las adaptaciones de los parásitos, los hospedadores desarrollan contra-adaptaciones, y ambos van refinando sus estrategias.

• Historia de la física

Heisenberg, imprecisión y revolución cuántica

• Cassidy, David C.

A sus 32 años, Werner Heisenberg fue uno de los científicos más jóvenes entre los galardonados con el Nobel. Tras uno de los principios fundamentales de la física se halla una historia de ambición y feroz competencia.

• Tendencias en arqueología molecular

Restos que hablan

• Ross, Philip E.

Los ácidos nucleicos y las proteínas que se encuentran en vetustas momias y en huesos aún más antiguos constituyen los cofres donde se encierran los secretos de nuestra prehistoria. La biología molecular podría tener la llave.