Puntos ciegos

La investigación de las compensaciones con que el sistema visual llena vacíos en la percepción ayuda a aclarar la forma en que procesa imágenes el cerebro.

Edme Mariotte, científico francés del siglo XVII, al efectuar la disección de un ojo humano se percató del disco óptico, zona de la retina donde el nervio óptico se inserta en el globo ocular. También cayó en la cuenta de que, a diferencia de otros componentes de la retina, el disco no era sensible a la luz. Valiéndose de sus conocimientos de óptica y de anatomía ocular, Mariotte dedujo que todo ojo habría de ser ciego en una pequeña porción de su campo de visión.

El lector puede confirmar fácilmente la conclusión de Mariotte examinando la ilustración al pie, donde se muestra un disco azul sobre fondo de color amarillo-anaranjado. Cierre el ojo derecho y sostenga la página frente a sí, a unos treinta centímetros de distancia. Concéntrese en el cuadrado y vaya acercando lentamente la ilustración hacia su ojo izquierdo. A una distancia crítica, el disco caerá dentro del punto ciego del ojo y desaparecerá por completo. La verdad es que el disco se percibe como si estuviera cubierto por el color de fondo. Este proceso visual se denomina relleno.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.