Cómo crear fotones a partir del vacío

Un experimento logra la primera demostración del efecto Casimir dinámico, la extracción de fotones del vacío cuántico, gracias a un circuito superconductor que simula un espejo en movimiento.
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA
Según la mecánica cuántica, el vacío es un medio dinámico repleto de partículas virtuales que aparecen y desaparecen continuamente. Tales fluctuaciones dan lugar a fenómenos medibles. Uno de ellos, conocido desde mediados del siglo pasado, es el efecto Casimir, provocado por la presión que los fotones virtuales del vacío ejercen sobre un cuerpo estático [véase «El efecto Casimir», por E. Elizalde; Investigación y Ciencia, marzo de 2009]. En 1970, Gerald Moore predijo que un objeto en movimiento acelerado debería crear pares de fotones reales a partir de las fluctuaciones cuánticas del vacío, proceso que ha dado en llamarse «efecto Casimir dinámico». El pasado mes de noviembre, Christopher M. Wilson, de la Universidad de Tecnología Chalmers de Gotemburgo, y sus colaboradores publicaban en la revista Nature la primera demostración experimental del fenómeno.
Como cabe esperar a partir del principio de conservación de la energía, la extracción de fotones del vacío cuántico requiere una contrapartida: en este caso, los fotones se generan a expensas de la disipación de la energía cinética del cuerpo en movimiento. En su versión original, el efecto Casimir dinámico consideraba un espejo acelerado. Después, la predicción se generalizó para incluir configuraciones mucho más eficientes en la creación de fotones; por ejemplo, cavidades formadas por dos espejos paralelos, uno de los cuales oscila con el tiempo.