Filosofía de la ciencia

¿Nueva metodología o nueva terminología?

¿Quemamos o no quemamos el sillón?

En tiempos de Francis Bacon (1561-1626) ya se usaba la expresión filosofía experimental. Designaba una forma de investigación basada en la experiencia y en el método inductivo. Sir Isaac Newton (1642-1727) utilizaba esta expresión para referirse al tipo de ciencia que él mismo practicaba. Equivalía aproximadamente a lo que hoy llamamos ciencias físicas o ciencias naturales. Sin embargo, en el presente artículo, la expresión se usa en un sentido distinto, para referirse a una nueva forma de hacer filosofía.

Sin embargo, en el presente artículo, la expresión se usa en un sentido distinto, para referirse a una nueva forma de hacer filosofía. Los filósofos suelen trabajar con ideas y conceptos, utilizando exclusivamente la reflexión y el diálogo, la lectura y la escritura. Es lo que Joshua Knobe denomina filosofía de sillón. La filosofía experimental se entiende aquí como un nuevo método filosófico que incluiría la realización de experimentos. Pero el punto crítico aparece hacia el final del texto: ¿quemamos o no quemamos el sillón? El propio autor se da cuenta de que, tras los experimentos, los auténticos problemas filosóficos (¿xomos o no libres? ¿es correcto o erróneo el relativismo?) están aun sin tocar. Es decir, tras los experimentos, todavía queda por hacer todo el trabajo reflexivo, dialéctico y crítico propio de la filosofía.

Es cierto que la filosofía haría muy bien en contar con la psicología y con las ciencias cognitivas. Pero no está tan claro que se esté haciendo filosofía mientras se hacen los experimentos. Más bien parece que se hace psicología o ciencia cognitiva, y que después los resultados son tomados en cuenta para hacer filosofía. A eso se le puede llamar, si se quiere, filosofía experimental, pero quizá podríamos hablar simplemente de un uso filosófico de los resultados de las ciencias empíricas. Y, por cierto, a los filósofos también les parecen muy iluminadores los resultados de la física, la biología y otras ciencias, no solo de las que estudian la mente. Queda, pues, abierta la cuestión: ¿estamos ante una nueva metodología, o ante un nuevo nombre para la tradicional colaboración entre estudios empíricos y filosóficos?

Filosofía experimental

• Joshua Knobe

Una nueva escuela propone ir más allá del pensamiento puro. Algunos experimentos cognitivos podrían ayudar a dilucidar sobre la naturaleza del libre albedrío o la del bien y el mal.