Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2015
Teoría de juegos

Lenguaje, convenciones y coordinación (2)

El problema de la evolución de los códigos.

En la columna de noviembre, la observación de que el lenguaje parece basado en convenciones nos llevó a preguntarnos cómo dos personas que carecen de un código común pueden llegar a desarrollar uno. Para analizar la cuestión, propusimos el siguiente juego de coordinación simple.

Eva y Fabio se encuentran separados por un edificio en el que hay dos pares de puertas enfrentadas: dos rojas y dos azules. Entre uno de esos pares de puertas hay una jirafa escondida. Nuestros amigos ganan el juego si Fabio abre la puerta tras la cual se encuentra la jirafa. Para ello, Eva intentará ayudarle de la siguiente manera: tras abrir las dos puertas y ver dónde se halla el animal, elegirá una de entre dos palabras de significado desconocido para ambos, kùla y pulú. Una vez que Eva pronuncie en voz alta la palabra escogida, Fabio procederá a abrir una de las puertas. Si encuentra la jirafa, cada uno de ellos obtendrá cien euros; en caso contrario, ambos se irán con las manos vacías.

Antes de iniciar el juego, Eva debe elegir la manera de emplear las palabras kùla y pulú. Por su parte, Fabio ha de decidir cómo interpretarlas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.