Neurociencia de los hábitos

Investigación y Ciencia Agosto 2014 - Nº 455

Neurociencia de los hábitos

Cómo se fijan las rutinas en nuestros circuitos neuronales

• Comportamiento

Psicobiología de los hábitos

Al descifrar los mecanismos neurales que subyacen a nuestros rituales diarios, los investigadores comienzan a comprender el modo en que adquirimos los hábitos y por qué nos cuesta tanto desterrarlos.

• Graybiel, Ann M.
      • Smith, Kyle S.
  • Astrobiología

Nuevas técnicas para buscar vida en Marte

Varios experimentos en fase de desarrollo podrían zanjar una de las cuestiones más profundas de la ciencia: ¿existe la vida extraterrestre?

• McKay, Christopher P.
      • Parro García, Víctor
  • Microbiología

Genética de la resistencia microbiana

Cartografiar el intercambio de genes entre las bacterias inocuas y las patógenas abre nuevos caminos en la lucha contra las cepas resistentes a los antibióticos.

• Dantas, Gautam
      • Sommer, Morten O. A.

Detector de patógenos

Se están desarrollando aparatos para hospitales que identifican en poco tiempo casi cualquier bacteria, virus u hongo. Una red de estos dispositivos permitiría a las autoridades sanitarias salvar vidas, al detectar brotes de enfermedades con mayor prontitud que nunca.

• Ecker, David J.

«Hemos caído en la tentación de vender descubrimientos»

Entrevista con Álvaro de Rújula, investigador veterano del CERN, sobre la situación de la física de altas energías después del descubrimiento del bosón de Higgs.

• Lozano Tellechea, Ernesto

Invocar la lluvia

Gobiernos y agricultores de todo el planeta invierten cada año millones de euros en el intento de controlar las condiciones meteorológicas. Los últimos avances científicos indican que su esfuerzo habría merecido la pena.

• Baum, Dan
  • Economía

La economía de Ponzi

Numerosas prácticas financieras y empresariales semejan una estafa piramidal clásica.

• Basu, Kaushik
  • Materiales

Cuasicristales extraterrestres

Numerosos científicos pensaban que estos exóticos materiales, con una estructura intermedia entre el orden y el desorden, no podían originarse en la naturaleza. El primer cuasicristal no sintético ha resultado tener un origen insólito.

• Bindi, Luca

El oráculo de Ramanujan

Las pistas escondidas en los cuadernos sin publicar del genio indio han permitido resolver importantes problemas en teoría de números.

• Bleicher, Ariel