Neuronas espejo y autismo
Ver vista previa
Enero 2007 · Nº 364

Neuronas espejo y autismo

Un tipo especial de células cerebrales reflejan el mundo exterior.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astrofísica

La edad oscura del universo

• Abraham Loeb
    Faltan hojas del álbum de imágenes del universo primigenio. Los astrónomos se afanan en encontrarlas.

Neuronas espejo

• Giacomo Rizzolatti
      • Leonardo Fogassi
      • Vittorio Gallese
    Un tipo especial de células cerebrales reflejan el mundo exterior. Vehiculan nuestra capacidad de imitar, aprender y comprender las acciones e intenciones ajenas.

Espejos rotos: una teoría del autismo

• Vilayanur S. Ramachandran
      • Lindsay M. Oberman

Los estudios del sistema neuronal especular podrían ayudar a determinar las causas del autismo. Con ello facilitarían el desarrollo de nuevas vías de su diagnosis y tratamiento.

Virus para móviles

• Mikko Hypponen

Los virus informáticos se propagan ahora por radio. Las empresas de seguridad informática, las operadoras de telefonía móvil y los fabricantes de equipos se aprestan a erradicar estas amenazas antes de que campen sin control.

Recuperación de zonas muertas

• Laurence Mee

¿Cómo podemos restaurar los mares costeros devastados por el crecimiento incontrolable de algas y plantas que provoca la actividad humana?

Ver con superconductores

• Kent D. Irwin
    Con material superconductor se construyen minúsculos y magníficos sensores de fotones y otras partículas. Están revolucionando la investigación y la técnica.
  • Química física

Sistemas cuasibidimensionales

• Jordi Ignés Mullol

La agregación de la materia en un número restringido de dimensiones impide la existencia de orden cristalino. En cambio, favorece la aparición de estructuras con un orden parcial. Podrían resultar muy útiles para la fabricación de nanodispositivos.

• Historia de la astronomía

El origen de las constelaciones griegas

• Bradley E. Schaefer

Astronomía y arqueología, coordinadas, han descifrado el origen de las figuras de estrellas y establecido su uso por distintas culturas a través de los tiempos.

Sistemas planetarios extrasolares

• Gregory P. Laughlin

Gracias a la observación de estos mundos lejanos vamos conociendo mejor la formación y evolución de los sistemas planetarios.