Neuronas espejo y autismo

Investigación y Ciencia Enero 2007 - Nº 364

Neuronas espejo y autismo

Un tipo especial de células cerebrales reflejan el mundo exterior.

La edad oscura del universo

Faltan hojas del álbum de imágenes del universo primigenio. Los astrónomos se afanan en encontrarlas.
      • Loeb, Abraham

Neuronas espejo

Un tipo especial de células cerebrales reflejan el mundo exterior. Vehiculan nuestra capacidad de imitar, aprender y comprender las acciones e intenciones ajenas.
      • Rizzolatti, Giacomo
      • Fogassi, Leonardo
      • Gallese, Vittorio

Espejos rotos: una teoría del autismo

Los estudios del sistema neuronal especular podrían ayudar a determinar las causas del autismo. Con ello facilitarían el desarrollo de nuevas vías de su diagnosis y tratamiento.

• Ramachandran, Vilayanur S.
      • Oberman, Lindsay M.

Virus para móviles

Los virus informáticos se propagan ahora por radio. Las empresas de seguridad informática, las operadoras de telefonía móvil y los fabricantes de equipos se aprestan a erradicar estas amenazas antes de que campen sin control.

• Hypponen, Mikko

Recuperación de zonas muertas

¿Cómo podemos restaurar los mares costeros devastados por el crecimiento incontrolable de algas y plantas que provoca la actividad humana?

• Mee, Laurence

Ver con superconductores

Con material superconductor se construyen minúsculos y magníficos sensores de fotones y otras partículas. Están revolucionando la investigación y la técnica.
      • Irwin, Kent D.
  • Química física

Sistemas cuasibidimensionales

La agregación de la materia en un número restringido de dimensiones impide la existencia de orden cristalino. En cambio, favorece la aparición de estructuras con un orden parcial. Podrían resultar muy útiles para la fabricación de nanodispositivos.

• Ignés Mullol, Jordi
  • Historia de la astronomía

El origen de las constelaciones griegas

Astronomía y arqueología, coordinadas, han descifrado el origen de las figuras de estrellas y establecido su uso por distintas culturas a través de los tiempos.

• Schaefer, Bradley E.

Sistemas planetarios extrasolares

Gracias a la observación de estos mundos lejanos vamos conociendo mejor la formación y evolución de los sistemas planetarios.

• Laughlin, Gregory P.