Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

  • 15/10/2018 - Astronomía

    El telescopio Hubble deja de tomar datos tras un fallo mecánico

    Un problema en uno de los giroscopios ha obligado a suspender temporalmente las operaciones del veterano observatorio espacial.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Enero 2007Nº 364

Neurología

Neuronas espejo

Un tipo especial de células cerebrales reflejan el mundo exterior. Vehiculan nuestra capacidad de imitar, aprender y comprender las acciones e intenciones ajenas.
Menear
Una escena breve: Pablo mira cómo Elena corta una flor. Pablo sabe qué está haciendo Elena (cortar la flor) y sabe también por qué lo hace. Elena le sonríe; Pablo adivina que se la va a regalar. Su percepción de lo que está sucediendo es casi instantánea. Pero, ¿de qué modo consigue comprender la acción y los propósitos de Elena con tanta facilidad?
Un decenio atrás, psicólogos y neurocientíficos habrían atribuido ese conocimiento de las acciones de otro individuo y, sobre todo, sus intenciones a un proceso de razonamiento, no muy distinto del que se sigue en la resolución de un problema lógico: un refinado aparato cognitivo en el cerebro de Pablo procesaría la información que le proporcionan sus sentidos y la compararía con experiencias similares (almacenadas con anterioridad), llegando a una conclusión sobre lo que va a hacer Elena y los motivos que la animan.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados