Ver con superconductores

Con material superconductor se construyen minúsculos y magníficos sensores de fotones y otras partículas. Están revolucionando la investigación y la técnica.
Los ojos, excelentes detectores de luz, determinan la intensidad, el color y la distribución espacial de los rayos que inciden en ellos. La retina humana tiene más "píxeles" que una cámara fotográfica digital corriente: cerca de seis millones de conos, células que distinguen el color, y más de 100 millones de bastoncillos, células de la visión en la oscuridad. La sensibilidad es altísima. Una célula de los bastoncillos adaptada a la oscuridad manda una señal al cerebro cuando absorbe una partícula de luz, o fotón, la unidad cuántica más pequeña de una onda electromagnética. Con seis de estas señales de un solo fotón, el cerebro percibe un destello. Pero los ojos y las cámaras fotográficas comerciales distan de ser ideales para muchas tareas, porque sólo detectan fotones cuyas frecuencias caen en el intervalo del visible. Aunque captan colores, no miden la frecuencia específica de cada fotón.
Los detectores científicos e industriales perciben fotones de los dominios electromagnéticos más allá de la luz visible: en las bajas frecuencias (longitud de onda larga, baja energía) del infrarrojo y las microondas y en las altas frecuencias de los rayos X y gamma. No es que dispongan de una capacidad ilimitada. En especial para las longitudes de onda visibles y más largas, se ha carecido de detectores que "vean" fotones sueltos y disciernan con precisión su frecuencia y, por tanto, su energía. La determinación de la frecuencia de los fotones proporciona abundante información acerca de la materia que los emitió.