Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Las metáforas de Escher

Los grabados y los dibujos de M. C. Escher dan expresión a nociones abstractas de las matemáticas y las ciencias.

Maurits Cornelis Escher solía hablar de su incapacidad para entender las matemáticas, confesándose "absolutamente lego en ciencias exactas". Mas, ya de niño, sintióse intrigado por el orden y la simetría. Esta fascinación le llevaría más tarde a estudiar los motivos de las losetas de la Alhambra de Granada, a observar los dibujos geométricos de los artículos de matemáticas y a investigar ideas originales, exclusivamente suyas, sobre las pavimentaciones de un plano.

La atención que prestó a la coloración de sus dibujos de teselas entrelazadas se anticipó a trabajos posteriores de matemáticos y cristalógrafos en el campo de la simetría de colores. La exposición de sus obras, coincidente con el Congreso Internacional de Matemáticas de 1954, y la publicación de su primer libro The Graphic Work of M. C. Escher en 1959 hizo vibrar en matemáticos y científicos una cuerda que todavía resuena con vigor. Escher escribió que una de las principales fuerzas impulsoras de su trabajo era un "vivo interés por las leyes geométricas contenidas en la naturaleza que nos rodea". Sus ideas, expresadas en obras gráficas, han proporcionado metáforas visuales impresionantes para ideas fundamentales de las ciencias. Nació en 1898 en la ciudad holandesa de Leeuwarden. Era el hijo menor de un ingeniero civil y se crió en Arnhem, con cuatro hermanos. Tres de ellos siguieron carreras científicas o técnicas, pero Escher no era buen estudiante de matemáticas. Animado por el profesor de dibujo de su instituto, se interesó por las artes gráficas, empezando por hacer estampas en linóleo.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.