Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 1995
Filosofía

Una resolución de las paradojas de Zenón

A lo largo de milenios, matemáticos y filósofos se han esforzado por refutar las paradojas de Zenón, un conjunto de aserciones sorprendentes que niegan la posibilidad del movimiento. Por fin se ha obtenido una solución.

Sucedió una vez que Aquiles, héroe de velocidad legendaria, se encontró con una tortuga en su camino. La tortuga, que tenía la mente mucho más rápida que los pies, le retó a una carrera. Divertido, Aquiles aceptó. La tortuga solicitó cierta ventaja, pues a la vista estaba que era mucho más lenta que el semidiós. Aquiles aceptó encantado, y la tortuga inició la carrera mientras aquél se entretenía atándose la correa de las sandalias. Salió luego disparado de la raya de salida. En un santiamén, recorrió la mitad de la distancia que lo separaba de la tortuga. En otro abrir y cerrar de ojos había recorrido tres cuartas partes del intervalo. En otro instante, había cubierto ya los siete octavos y, en otro, los quince dieciseisavos. Pero, por muy aprisa que corriese, siempre había entre el pélida y la tortuga una distancia que salvar. Daba la impresión de que jamás alcanzaría al quelonio perseverante.

Si Aquiles hubiese dedicado menos tiempo a la gimnasia y más al estudio de la filosofía, habría sabido que estaba protagonizando el clásico ejemplo utilizado por Zenón para ilustrar una de sus paradojas, la que sostiene la imposibilidad de cualquier movimiento. Zenón ideó la paradoja de Aquiles y la tortuga y otros enigmas similares para respaldar las teorías filosóficas de Parménides, su maestro.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.