Investigación y Ciencia Mayo 1988 - Nº 140

El Vallesiense

La fauna de mamíferos del yacimiento paleontológico de Can Llobateres, en las proximidades de Barcelona, refleja un momento culminante de la riqueza y diversidad animal del continente europeo, hace 12 millones de años.

• Agustí, Jordi

Gravedad y antimateria

Newton y Einstein mantuvieron que la aceleración gravitatoria de un objeto era independiente de su masa y su composición.Esa idea, hoy cuestionada, se halla sometida a prueba en un experimento con antimateria: con antiprotones.

• Goldman, Terry
      • Hughes, Richard J.
      • Nieto, Michael M.

Anticuerpos catalíticos

Una nueva clase de moléculas conjuga la enorme diversidad de los anticuerpos con el poder que hace de las enzimas útiles inestimables de la tecnología, medicina e investigación básica.

• Lerner, Richard A.
      • Tramontano, A.
  • Arquitectura

Grúas de construcción

Estas máquinas elevadoras se han diversificado en diferentes formas para satisfacer las necesidades especiales de las obras urbanas y son componentes indispensables en el gremio de la construcción.

• Shapiro, Lawrence K.
      • Shapiro, Howard I.
  • Biología del desarrollo

Las manchas del leopardo

Un mismo mecanismo de formación de pautas podría explicar la amplia variedad de pelajes de los mamíferos. Los resultados de ese modelo matemático abren nuevas perspectivas de investigación a los biólogos.

• Murray, James D.

Obesidad y fertilidad

La pérdida de tejido adiposo puede provocar infertilidad, reversible si se recupera la grasa. ¿Ejerce ese tejido una función reguladora sobre la capacidad reproductora de la mujer?

• Frisch, Rose E.

El dispositivo de efecto cuántico, ¿transistor del mañana?

El tamaño de los componentes de los circuitos integrados se puede reducir hasta el punto en que los efectos disgregantes dificultan su funcionamiento. Más allá de ese límite, podría surgir un nuevo tipo de dispositivo semiconductor.

• Bate, Robert T.

El puerto romano de Cosa

Alrededor del 100 a. de C. contaba con un alfar, un lagar, una pesquería y un sistema de distribución de agua, así como un puerto con espigones de hormigón, todo ello controlado por una familia de empresarios: los Sestii.

• McCann, Anna M.