• Diciembre 1998Nº 267

Asimetría entre materia y antimateria

Dos nuevos aceleradores buscarán a partir de 1999 violaciones de una simetría fundamental de la naturaleza y abrirán para la física una ventana a lo desconocido.
Hasta donde alcanza nuestra vista, reina un desequilibrio fundamental. Las estrellas, los planetas, los asteroides, las rocas: todo está hecho de materia. No se percibe antimateria alguna ¿Se debe este desequilibrio a un accidente, o a un acontecimiento fortuíto en la cuna del universo? ¿O es el resultado inevitable de alguna asimetría de las leyes de la naturaleza?
Los teóricos creen que el predominio de la materia viene de diferencias básicas en la naturaleza de la materia y de la antimateria que equivalen a la violación de una simetría, la asociada a la operación de inversión llamada carga-paridad, o CP. Tras años de esfuerzos, los físicos han encontrado una manera natural de romper la simetría de CP dentro de la teoría vidente de la física de partículas, el modelo estándar. Pero la magnitud de la violación que predice éste es demasiado pequeña y no explica la desproporción de materia.