Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 1998Nº 267

Física cuántica

Asimetría entre materia y antimateria

Dos nuevos aceleradores buscarán a partir de 1999 violaciones de una simetría fundamental de la naturaleza y abrirán para la física una ventana a lo desconocido.
Menear
Hasta donde alcanza nuestra vista, reina un desequilibrio fundamental. Las estrellas, los planetas, los asteroides, las rocas: todo está hecho de materia. No se percibe antimateria alguna ¿Se debe este desequilibrio a un accidente, o a un acontecimiento fortuíto en la cuna del universo? ¿O es el resultado inevitable de alguna asimetría de las leyes de la naturaleza?
Los teóricos creen que el predominio de la materia viene de diferencias básicas en la naturaleza de la materia y de la antimateria que equivalen a la violación de una simetría, la asociada a la operación de inversión llamada carga-paridad, o CP. Tras años de esfuerzos, los físicos han encontrado una manera natural de romper la simetría de CP dentro de la teoría vidente de la física de partículas, el modelo estándar. Pero la magnitud de la violación que predice éste es demasiado pequeña y no explica la desproporción de materia.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados