Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Estrógenos de diseño

Estos compuestos, antaño meras curiosidades de laboratorio, se han transformado en fármacos privilegiados del armamentario preventivo de la patología femenina.

Una serie de notables descubrimientos recientes ha reclamado la atención sobre los estrógenos de diseño. Llamados, con mayor propiedad técnica, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (MSRE), estos agentes se comportan como estrógenos en algunos tejidos, en tanto que bloquean su acción en otros.
En la primavera pasada apareció un estudio exhaustivo donde se demostraba que uno de tales compues­tos, el tamoxifeno empleado en oncoterapia, prevenía el cáncer de mama en mujeres de 35 años con alto ries­go de contraer la enfermedad. Nin­gún otro fármaco evitaba tumores de mama primarios. Poco después, un informe provisional reveló que cierto agente afín, el raloxifeno, podría también proteger contra el cáncer de mama. En esta ocasión, el fármaco se ensayó con mujeres posmenopáusicas que, fuera de la edad, no mostraban indicios especiales de alto riesgo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.