Galaxias ocultas tras la Vía Láctea

Una quinta parte de universo queda velada tras el polvo y las estrellas que forman el disco de nuestra galaxia. Pero se ha encontrado un camino por donde atravesar esa barrera.
En una noche oscura, lejos de las luces de la ciudad, se ve con claridad el disco de nuestra galaxia, una banda brillante que recorre el cielo. Debemos esa difusa incandescencia a la luz de miles de millones de estrellas, la emitan directamente o sea la dispersada por los granos de polvo del espacio interestelar. Estamos en medio de ese disco, a unos 28.000 años luz del centro de la galaxia. La Vía Láctea será una imagen magnífica del cielo, pero también una constante fuente de frustración para los astrónomos que estudian el universo allende nuestra galaxia. El disco absorbe la luz de todo un 20 por ciento del cosmos, y de un 20 por ciento que parece ser muy interesante.
Tras el disco hay, por ejemplo, secciones fundamentales de dos de las mayores estructuras que existen en el universo cercano: Perseo-Piscis, un supercúmulo galáctico, y el "Gran Atractor", una aglomeración gigantesca de materia cuya realidad se ha inferido a partir de los movimientos por el espacio de miles de galaxias. Las observaciones perciben un interesante número de galaxias brillantes y cercanas en la dirección general del disco, indicio de que muchas otras pasan inadvertidas. Sin saber qué hay en esa zona a oscuras, no se podrá cartografiar la materia existente en nuestro rincón del cosmos; y, sin esa base, no podremos ofrecer respuesta a preguntas nucleares de la cosmología: ¿Qué tamaño tienen las estructuras cósmicas? ¿Cuál es la densidad total de la materia en el universo?