Observatorio en la Luna

Investigación y Ciencia Mayo 1990 - Nº 164

Observatorio en la Luna

El funcionamiento del inconsciente

Rigurosos estudios cuantitativos de psicoterapia están poniendo en tela de juicio algunas opiniones muy generalizadas acerca de cómo trabaja el inconsciente y progresan los pacientes sometidos a terapia.

• Weiss, Joseph

Interleucina-2

Primera hormona del sistema inmune en ser identificada, interviene en la organización de la defensa contra los microorganismos. Tiene por misión activar la multiplicación de las células encargadas de atacar al invasor.

• Smith, Kendall A.
  • Física atómica

Nuevas radiactividades

Un núcleo atómico puede reestructurarse espontáneamente desprendiendo agregados extraños de protones y neutrones. Las observaciones de estas nuevas radiactividades han arrojado luz sobre las teorías de la dinámica nuclear.

• Greiner, Walter
      • Sandulescu, Aurel
  • Tendencias en la comunicación

Hacia la aldea planetaria

Una panorámica de los trabajos básicos y de aplicación que se realizan para permitir el intercambio rápido y eficaz de todo tipo de información entre cualquier punto del planeta gracias a la informática y las telecomunicaciones.

• Wright, Karen
  • Sismología

Terremotos en la corteza continental estable

Los terremotos pueden producirse incluso en una corteza estable, lejos de las conocidas zonas sísmicas, situadas en los bordes de las placas tectónicas. ¿Cómo explicar tales episodios?

• Johnston, Arch C.
      • Kanter, Lisa R.

Vertebrados suspensívoros

Los animales que obtienen su alimento filtrándolo del agua pueden recolectar abundante plancton y crecer en gran número o alcanzar un tamaño enorme.

• Sanderson, S. Laurie
      • Wassersug, Richard

Biodegradación e ingeniería genética

Las bacterias degradan una amplia variedad de compuestos orgánicos. La manipulación genética de sus rutas catabólicas es una vía eficaz para acelerar su evolución y permitir la mineralización de compuestos tóxicos.

• Ramos, Juan Luis
      • Rojo, Fernando
  • Lingüística

La protohistoria de las lenguas indoeuropeas

Según el autor, la pista del antepasado común de estas lenguas no conduce a Europa sino que nos lleva más bien a Asia. La supuesta distinción entre las ramas oriental y occidental de esta familia se ha vuelto hoy borrosa.

• Gamkrelidze, T. V.