Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 1990
Lingüística

La protohistoria de las lenguas indoeuropeas

Según el autor, la pista del antepasado común de estas lenguas no conduce a Europa sino que nos lleva más bien a Asia. La supuesta distinción entre las ramas oriental y occidental de esta familia se ha vuelto hoy borrosa.

La lingüística, el estudio científico del lenguaje, permite adentrarse mucho más en el pasado de la humanidad que los documentos escritos más antiguos. Comparando lenguas afines o emparentadas, esta ciencia trata de reconstruir sus inmediatos progenitores, hasta llegar finalmente a su más remoto antepasado o protolenguaje. El protolengua­je ilumina a su vez lo que fueron las vidas de quienes lo hablaron y los sitúa en el tiempo y en el espacio.

La lingüística nació del estudio de la superfamilia de las lenguas indoeuropeas, que es con mucho la más numerosa, por la cantidad de lenguas que la constituyen y de individuos que las hablan. Aproximadamente la mitad de la población mundial tiene por idioma materno una lengua in­doeu­ropea; seis de los 10 idiomas en que se publica Scientific American —alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso— pertenecen a esta superfamilia.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.