Ojo de insecto

Investigación y Ciencia Septiembre 1977 - Nº 12

Ojo de insecto

Debate sobre el ADN recombinante

Se enmarcan, en una perspectiva más general, la controversia iniciada hace ya cuatro años sobre los peligros que podrían derivar de los métodos de obtención del ADN recombinante y la eficacia de las normas de contención establecidas.
      • Grobstein, Clifford

La atmósfera de Marte

Su densidad es inferior a una centésima parte de la de la Tierra, pero aún así, es el principal agente que altera la superficie del planeta. Sus vientos y nubes se asemejan a sus homólogos terrestres.

• Leovy, Conway B.

Hepatitis vírica

En los últimos años se han producido importantes avances en la epidemiología e inmunología de esta enfermedad debilitante. Pronto se dispondrá de una vacuna que ofrezca protección contra una de sus formas, la hepatitis B.
      • Melnick, Joseph L.
      • Dreesman, Gordon R.
      • Hollinger, F. Blaine

La defensa en los opistobranquios

Los llamativos colores de estos moluscos gasterópodos no son un mero capricho de la naturaleza; hoy se empieza a comprender que están relacionados con sistemas defensivos muy variados y eficaces.
      • Ros, Joandomènec

La solidificación del cemento

¿Qué sucede cuando se añade agua al cemento para que una mezcla pastosa se transforme en una masa dura como la roca? Ciertas reacciones químicas producen un sistema de partículas entrecruzadas que unen la totalidad del material.
      • Double, D. D.
      • Hellawell, A.

Aniones de metales alcalinos

Los metales alcalinos, tales como el sodio, resultan familiares en forma de cationes: iones positivos que se forman cuando los átomos pierden un electrón. Se ha encontrado, recientemente, que pueden ganar un electrón para formar aniones muy reactivos.
      • Dye, James L.

El ojo compuesto de los insectos

Poseen centenares de facetas, cada una de las cuales representa un omatidio u ojo en miniatura. El tamaño, modelo y orientación de los omatidios están determinados por las necesidades del sistema de vida del insecto.
      • Horridge, G. Adrian
  • Historia de las matemáticas

Gauss

Niño prodigio, llegó a ser el principal matemático de su época. Se desenvolvió con igual soltura en las abstracciones de la teoría de números y los complejos cálculos astronómicos como en los aspectos más prácticos de la física aplicada.

• Stewart, Ian