Ojo de insecto

Artículos

• Genética

Debate sobre el ADN recombinante

• Clifford Grobstein
    Se enmarcan, en una perspectiva más general, la controversia iniciada hace ya cuatro años sobre los peligros que podrían derivar de los métodos de obtención del ADN recombinante y la eficacia de las normas de contención establecidas.

La atmósfera de Marte

• Conway B. Leovy

Su densidad es inferior a una centésima parte de la de la Tierra, pero aún así, es el principal agente que altera la superficie del planeta. Sus vientos y nubes se asemejan a sus homólogos terrestres.

Hepatitis vírica

• Joseph L. Melnick
      • Gordon R. Dreesman
      • F. Blaine Hollinger
    En los últimos años se han producido importantes avances en la epidemiología e inmunología de esta enfermedad debilitante. Pronto se dispondrá de una vacuna que ofrezca protección contra una de sus formas, la hepatitis B.

La defensa en los opistobranquios

• Joandomènec Ros
    Los llamativos colores de estos moluscos gasterópodos no son un mero capricho de la naturaleza; hoy se empieza a comprender que están relacionados con sistemas defensivos muy variados y eficaces.

La solidificación del cemento

• D. D. Double
      • A. Hellawell
    ¿Qué sucede cuando se añade agua al cemento para que una mezcla pastosa se transforme en una masa dura como la roca? Ciertas reacciones químicas producen un sistema de partículas entrecruzadas que unen la totalidad del material.

Aniones de metales alcalinos

• James L. Dye
    Los metales alcalinos, tales como el sodio, resultan familiares en forma de cationes: iones positivos que se forman cuando los átomos pierden un electrón. Se ha encontrado, recientemente, que pueden ganar un electrón para formar aniones muy reactivos.

El ojo compuesto de los insectos

• G. Adrian Horridge
    Poseen centenares de facetas, cada una de las cuales representa un omatidio u ojo en miniatura. El tamaño, modelo y orientación de los omatidios están determinados por las necesidades del sistema de vida del insecto.
  • Historia de las matemáticas

Gauss

• Ian Stewart

Niño prodigio, llegó a ser el principal matemático de su época. Se desenvolvió con igual soltura en las abstracciones de la teoría de números y los complejos cálculos astronómicos como en los aspectos más prácticos de la física aplicada.