1 de Diciembre de 2013
Biodiversidad

Baobabs al borde de la extinción

PHILIPPE MICHEL, GETTY IMAGES

El pueblo eve de Togo, al igual que otros pueblos africanos, tiene un dicho: «La sabiduría es como un baobab; una persona sola no puede abarcarla». En efecto, los grandes árboles del género Adansonia pueden vivir más de mil años y tienen troncos de hasta diez metros de diámetro.

Seis de las ocho especies de baobab existentes en el mundo crecen únicamente en Madagascar. Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente publicado en Biological Conservation, el cambio climático y el desarrollo humano pronto acabarán con los hábitats de dos de las especies de la isla. Puede que una de ellas no sobreviva.

El baobab A. perrieri ya resulta muy escaso. Los autores del estudio identificaron solo noventa y nueve árboles en imágenes de satélite de alta resolución. Debido a que se halla adaptado a condiciones muy específicas, el cambio climático podría reducir su hábitat en casi un setenta por ciento hacia el año 2080. La segunda especie, A. suarezensis, mantiene una población de miles de ejemplares, pero con una distribución reducida. El árbol ocupa un nicho pluviométrico muy particular, lo cual, en un entorno de cambio climático, podría causar su retirada a un área de solo diecisiete kilómetros cuadrados hacia 2050. Lo que es peor, el A. suarezensis podría desaparecer de aquí a 2080. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que estos árboles están amenazados. Ahora, quizás ambos merecen la categoría de especies en peligro crítico de extinción.