Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

OFICINA DE PATENTES Y MARCAS REGISTRADAS DE EE.UU.

Imagínese el lector que camina por un pasillo, cuando de repente sus piernas se niegan a dar un paso más. Hasta un sesenta por ciento de las personas con la enfermedad de Parkinson experimentan regularmente estos episodios de bloqueo de la marcha, que pueden provocar caídas y lesiones graves. «Algunos pacientes describen la sensación como tener los pies pegados al suelo», explica Emil Jovanov, profesor de ingeniería informática y eléctrica en la Universidad de Alabama en Huntsville. Los tratamientos actuales no siempre ejercen el efecto deseado, de modo que Jovanov y sus colegas están desarrollando un dispositivo para aliviar ese síntoma que funciona con señales sensoriales.

La patente número 8.409.116 describe el invento, que incluye sensores que pueden integrarse en un zapato o sujetarse en el tobillo. En cuanto el sistema detecta un bloqueo, transmite por vía inalámbrica una señal auditiva (como la palabra «camina») a un auricular, lo que incita al paciente a seguir avanzando. El dispositivo aún está en fase de desarrollo, pero los investigadores esperan sacarlo al mercado en los próximos años.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.