Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

SCIENTIFIC AMERICAN SUPLEMENT, VOL. LXXVI, N.o 1980, 13 de diciembre de 1913

Diciembre 1963
Descubrimiento de los cuásares
«A primeros de año unos astrónomos descubrieron que cinco objetos celestes, considerados hasta entonces como unas estrellas tenues y algo extrañas de nuestra galaxia, son quizá los cuerpos más extraordinarios y desconcertantes jamás observados con un telescopio. Muy distintas de las estrellas, se trata de unas potentísimas fuentes de radio y, según nuevas estimaciones sobre su emisión luminosa, quizá constituyan los objetos más brillantes del universo. La espectacular identificación de estos objetos fue resultado de una fructífera colaboración entre expertos en radioastronomía y astronomía óptica. Los primeros proporcionaron las posiciones precisas de cinco radiofuentes, las cuales fueron luego descritas como objetos parecidos a estrellas en placas fotográficas tomadas en los observatorios de Monte Wilson y Monte Palomar. En reconocimiento a su reducido tamaño, y a falta de un nombre mejor, se las ha denominado radiofuentes cuasi estelares.»

Diciembre 1913
El fraude de Piltdown en EE.UU.
«Si la publicidad generalizada por parte de la prensa es una medida bastante precisa del interés que despierta un asunto, entonces la importancia y el espacio dispensados a mis recientes entrevistas sobre el tema del hombre prehistórico revelan algo más que una mera curiosidad del público. Me ha interesado también observar que casi todos los periódicos de distintos lugares del país que se han ocupado de la cuestión han destacado especialmente la declaración sobre la gran antigüedad del hombre en la Tierra. Se trata de uno de los aspectos cruciales del enigma del origen del hombre. Descubrimientos recientes han dejado claro que la raza humana lleva existiendo mucho más tiempo del que han estado suponiendo la mayoría de los científicos. —Dr. J. Leon William.»
El hombre de Piltdown fue un fósil de un supuesto humano primitivo descubierto en Inglaterra en 1912. El hallazgo fue declarado definitivamente un fraude en 1953. El doctor William, de profesión protésico dental, era un entusiasta, aunque ingenuo, antropólogo aficionado. En el número de Nature (hoy publicación hermana de Investigación y Ciencia) del 22 de noviembre de 1923, un escéptico David Waterstone del Colegio King de Londres atribuía correctamente el cráneo a un humano moderno y la mandíbula a un simio.

Agua para la ciudad
«El nuevo acueducto de Los Ángeles está diseñado para transportar al día algo más de mil millones de litros de agua a lo largo de una distancia superior a 375 kilómetros desde las sierras hasta Los Ángeles. El nuevo acueducto fue inaugurado y puesto en servicio el 5 de noviembre, y en nuestra portada de esta semana ofrecemos una imagen del momento en que se abren las compuertas y fluye el agua por la cascada formada debajo de la salida del túnel que atraviesa la cordillera de Santa Susana, 40 kilómetros al noroeste de la ciudad. La cascada cumple una doble función; por una parte se diseñó con un criterio estético, pero también con el fin de contribuir a purificar el agua con la aireación.»

Diciembre 1863
La primera grabadora de sonido
«Hace unos meses, M. Scott [Édouard-Léon de Martinville] famoso entre los sabios
de París, mostró unos experimentos de índole muy interesante acerca del arte de fijar [captar] sonidos. Merced a la construcción del fonógrafo, se consigue que unos medios naturales semejantes a los tan acertadamente empleados en fotografía se pongan al servicio de unos propósitos a la vista igualmente intricados para formar en este caso las vibraciones del aire [ondas sonoras] que componen el sonido. Sin embargo, una grave dificultad parece obstaculizar la reconversión de este lenguaje un tanto indefinido en los signos regulares y específicos de los sonidos verbales que lo produjeron.»
Este aparato, ahora llamado fonoautógrafo, solo podía registrar el sonido pero no reproducirlo.

Un consejo médico
«El más reciente remedio para el mareo es el hielo. Uno mejor, nos figuramos, es no hacerse a la mar.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.