1 de Diciembre de 2013
Introducción

La invención en una encrucijada

KOTRYNA ZUKAUSKAITE

En síntesis

Las grandes corporaciones solían mediar entre las ideas gestadas en el laboratorio y el mercado. En el futuro esa tarea recaerá en alianzas de Gobiernos, empresas y universidades (pág. 60).

Para lograr que distintos Estados e instituciones colaboren con eficacia para generar técnicas novedosas, es necesario establecer nuevas normas (pág. 62).

China es, en cuanto a innovación, la estrella en alza. Pero al mirar más de cerca, se observa que gran parte del trabajo se realiza en laboratorios de corporaciones multinacionales que operan en suelo chino (pág. 64).

Aunque los distintos países difieren en cuanto a producción tecnológica, resulta posible comparar su eficiencia en la explotación de la investigación científica (pág. 66).

México presenta dificultades para traducir su trepidante capacidad científica en técnicas de interés comercial. Su Gobierno actual está intentando cambiar la situación, en parte incentivando el retorno al país de científicos expatriados (pág. 68).

Muchos pensamos en la invención como algo que surge de la mente de una sola persona. Se trata esta de una idea romántica, mas sin relación apenas con el auténtico proceso de creación subyacente a las técnicas que moldean hoy nuestro mundo. Esa labor es cada vez más colaborativa; no constituye tanto un destello de genialidad cuanto un rosario de muchas luces, múltiples y diversas mentes conectadas en una red social. La creciente conectividad entre las distintas partes del mundo y las aportaciones de científicos e ingenieros de todos los continentes abre nuevas oportunidades para la creación. En este informe especial se celebran tales desarrollos y se comentan también algunos de los problemas que plantean.