Ondas sonoras en el Sol

Investigación y Ciencia Noviembre 1985 - Nº 110

Ondas sonoras en el Sol

¿Cómo llegar desde las oscilaciones observadas en la superficie hasta el núcleo solar?

Suspensión de la producción de material fisionable

Un alto en la producción de ciertos componentes de las armas nucleares resultaría muy fácil de verificar. Contribuiría a un control más estrecho de los arsenales almacenados por norteamericanos y soviéticos.

• Von Hippel, Frank
      • Albright, David H.
      • Levi, Barbara G.

Heliosismología

Las ondas acústicas del interior solar se observan en forma de oscilaciones en la superficie. Su configuración y período nos hablan de la estructura, dinámica y composición del Sol.

• Leibacher, John W.
      • Noyes, Robert W.
      • Toomre, Juri
      • Ulrich, Roger K.
  • Biología vegetal

Oligosacarinas

Fragmentos de la pared vegetal actúan de reguladores. Participan en el control de funciones tales como el crecimiento, desarrollo, reproducción y defensa contra las enfermedades microbianas.

• Albersheim, Peter
      • Darvill, Alan G.
  • Citología

Organización compartimentada del aparato de Golgi

Ese orgánulo celular modifica las proteínas, las clasifica y las empaqueta para su destino. Trabajos recientes demuestran que el aparato de Golgi se divide en tres compartimentos, cada uno especializado en un tipo diferente de modificación.

• Rothman, James E.

Catalizadores bimetálicos

La velocidad de las reacciones químicas se controla variando la composición de minúsculos racimos de átomos metálicos. Tales racimos se emplean ahora en el refinado del petróleo, aunque pueden tener múltiples aplicaciones más.

• Sinfelt, John H.

Una araña saltadora que teje

A diferencia de la mayoría de arañas saltadoras, Portia fimbriata también teje. Aprovechándose de su visión, y valiéndose de tácticas de engaño, caza otras arañas en las telas y sobre el terreno.

• Jackson, Robert R.

Lapsus linguae

Permiten vislumbrar el proceso que subyace a una de las conductas humanas más complejas: el habla. Se está fomentando el estudio de los lapsus a través de diversas técnicas de investigación en el laboratorio.

• Motley, Michael T.

Comportamiento cromosómico

Asegura el cumplimiento de tres funciones fundamentales: conservar, transmitir y expresar la información de los cromosomas. El propio comportamiento cromosómico se encuentra sometido a control genético.

• Lacadena, Juan Ramón