Ondas sísmicas

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Sociología

La vida y la muerte como indicadores económicos

• Amartya Sen

La información aportada por los índices de mortalidad, cuando se emplean en el análisis de los logros económicos, aclara aspectos críticos de la organización de la sociedad.

Donde el núcleo limita con el manto

• Raymond Jeanloz
      • Thorne Lay

Esa zona de interacción, quizá la parte más dinámica del planeta, influye directamente en la rotación terrestre y en el campo geomagnético.

• Biología molecular

Respuesta de las células al estrés

• William J. Welch

En situaciones de emergencia, las células producen proteínas para reparar los daños. El conocimiento de los mecanismos implicados en esa respuesta podría utilizarse para combatir las infecciones y las enfermedades de autoinmunidad.

• Biología vegetal

La quitina

• José Ruiz-Herrera

El segundo compuesto orgánico más abundante en la Tierra es un polisacárido lineal que imparte rigidez a la pared celular de los hongos y al exoesqueleto de un gran número de invertebrados.

• Neurobiología

Neurobiología del miedo

• Ned H. Kalin

Se empiezan a conocer los procesos neuroquímicos que originan diferentes tipos de miedo en el mono. De los resultados obtenidos podrían servirse los métodos para el tratamiento de la ansiedad en el hombre.

• Historia de la física

Dirac y la belleza de la física

• R. Corby Hovis
      • Helge Kragh

Prefería la teoría bella a la corroborada con hechos pero fea porque, advertía, los hechos cambian. Ello le llevó a predecir la existencia de antimateria.

• Tendencias en astrofísica

Cosmos inconstante

• Corey S. Powell

Telescopios instalados en el espacio, dotados con visión de rayos X y rayos gamma, observan un universo dinámico, nunca en reposo.