1 de Julio de 1993
Biología molecular

Respuesta de las células al estrés

En situaciones de emergencia, las células producen proteínas para reparar los daños. El conocimiento de los mecanismos implicados en esa respuesta podría utilizarse para combatir las infecciones y las enfermedades de autoinmunidad.

Ante un aumento repentino de la temperatura, todas las células, de las bacterias a las neuronas, redoblan la producción de ciertas moléculas que habrán de amortiguar los posibles daños. Los biólogos que observaron el fenómeno, hace 30 años, lo llamaron "respuesta al choque térmico". Viose luego la misma respuesta en células sometidas a otros tipos de agresiones ambientales; por ejemplo, la exposición a metales tóxjcos, alcoholes y muchos venenos metabólicos. La respuesta se produce en células cultivadas, en los tejidos de los niños aquejados de fiebre, en los órganos de las víctimas de un ataque al corazón y en pacientes cancerosos en régimen de quimioterapia. Como son muchos los estímulos diferentes que instan el mismo mecanismo de defensa celular, se ha convenido en darle el nombre de respuesta al estrés; y proteínas contra el estrés serán, obviamente, las moléculas que participan.

De las investigaciones sobre la estructura y función de las proteínas anti-estrés, se desprende que son algo más que meras moléculas de defensa. Durante la vida de una célula, muchas proteínas de ésas intervienen en procesos metabólicos esenciales, incluidos la síntesis y ensamblaje de otras proteínas celulares. Algunas proteínas anti-estrés parecen dirigir las actividades de moléculas que regulan el crecimiento y diferenciación celular.