Ordenadores en música

• Música

Música por ordenador

• Pierre Boulez
      • Andrew Gerzso

Los ordenadores generan sonidos que los instrumentos acústicos no pueden reproducir. Los sonidos de una y otra fuente pueden quedar integrados en una pieza musical si el compositor y los técnicos colaboran para dar cuerpo a las ideas.

Lo propio, lo ajeno y la autoinmunidad

• Irun R. Cohen

La autoinmunidad - el reconocimiento y ataque de tejidos propios por el sistema inmunitario- no es tan sencilla como se creía. El autorreconocimiento parace constituir el núcleo de la salud y subyace a ciertas enfermedades.

El paradigma de la membrana en los agujeros negros

• Richard H. Price
      • Kip S. Thorne

¿Cómo representar la interacción entre un agujero del espacio-tiempo y la materia y los campos de su entorno? Resulta instructivo imaginarse el agujero negro como una membrana conductora de electricidad.

Reacciones químicas y haces moleculares

• A. González Ureña

Los estudios llevados a cabo con cruces de haces moleculares e interacciones entre un láser y un haz permiten conocer mejor las reacciones químicas, la rotura de las moléculas y su formación.

• Biología vegetal

La luz, activadora de genes vegetales

• Phyllis B. Moses
      • Nam-Hai Chua

¿Cómo van trazando los rayos solares el destino de una plántula? Se han encontrado segmentos de ADN que, en respuesta a la energía luminosa, activan genes necesarios para el desarrollo.

Los efectos del espín en los gases

• Franck Laloë
      • Jack H. Freed

El núcleo atómico puede tener un espín y comportarse como una peonza. ¿Por qué ese espín, aislado del mundo exterior, puede alterar distintas propiedades de los gases?

El comportamiento de las ballenas

• Bernd Würsig

Estos mamíferos marinos presentan comportamientos sociales y alimentarios que recuerdan los de los herbívoros terrestres de los que evolucionaron hace alrededor de 55 millones de años.

• Historia de la biología

Los pólipos de Trembley

• Howard M. Lenhoff
      • Sylvia G. Lenhoff

Los elegantes experimentos que Abraham Trembley realizó con hidras en la década de 1740 señalaron los albores de la zoología experimental. Sin embargo, pocos conocen su nombre y los detalles de sus investigaciones.