Ordenadores en música

Investigación y Ciencia Junio 1988 - Nº 141

Ordenadores en música

• Música

Música por ordenador

Los ordenadores generan sonidos que los instrumentos acústicos no pueden reproducir. Los sonidos de una y otra fuente pueden quedar integrados en una pieza musical si el compositor y los técnicos colaboran para dar cuerpo a las ideas.

• Boulez, Pierre
      • Gerzso, Andrew

Lo propio, lo ajeno y la autoinmunidad

La autoinmunidad - el reconocimiento y ataque de tejidos propios por el sistema inmunitario- no es tan sencilla como se creía. El autorreconocimiento parace constituir el núcleo de la salud y subyace a ciertas enfermedades.

• Cohen, Irun R.

El paradigma de la membrana en los agujeros negros

¿Cómo representar la interacción entre un agujero del espacio-tiempo y la materia y los campos de su entorno? Resulta instructivo imaginarse el agujero negro como una membrana conductora de electricidad.

• Price, Richard H.
      • Thorne, Kip S.

Reacciones químicas y haces moleculares

Los estudios llevados a cabo con cruces de haces moleculares e interacciones entre un láser y un haz permiten conocer mejor las reacciones químicas, la rotura de las moléculas y su formación.

• González Ureña, A.
  • Biología vegetal

La luz, activadora de genes vegetales

¿Cómo van trazando los rayos solares el destino de una plántula? Se han encontrado segmentos de ADN que, en respuesta a la energía luminosa, activan genes necesarios para el desarrollo.

• Moses, Phyllis B.
      • Chua, Nam-Hai

Los efectos del espín en los gases

El núcleo atómico puede tener un espín y comportarse como una peonza. ¿Por qué ese espín, aislado del mundo exterior, puede alterar distintas propiedades de los gases?

• Laloë, Franck
      • Freed, Jack H.

El comportamiento de las ballenas

Estos mamíferos marinos presentan comportamientos sociales y alimentarios que recuerdan los de los herbívoros terrestres de los que evolucionaron hace alrededor de 55 millones de años.

• Würsig, Bernd
  • Historia de la biología

Los pólipos de Trembley

Los elegantes experimentos que Abraham Trembley realizó con hidras en la década de 1740 señalaron los albores de la zoología experimental. Sin embargo, pocos conocen su nombre y los detalles de sus investigaciones.

• Lenhoff, Howard M.