Campos electromagnéticos artificiales

Una nueva técnica permite que los átomos neutros de un condensado de Bose-Einstein se rijan por una dinámica idéntica a la que dicta la fuerza de Lorentz sobre partículas con carga eléctrica.

KARINA JIMÉNEZ GARCÍA

Un procedimiento natural para resolver un problema complejo consiste en estudiar una versión simplificada del mismo, pero que retenga los aspectos esenciales. Para numerosas aplicaciones, semejante papel lo desempeñan los sistemas de átomos ultrafríos, ya que estos carecen de impurezas y sus propiedades pueden modificarse en tiempo real y con un control experimental muy preciso. Las simulaciones cuánticas con átomos ultrafríos permiten abordar numerosas cuestiones de física fundamental que no pueden resolverse de manera analítica.

Sin embargo, los átomos que componen los sistemas ultrafríos carecen de carga eléctrica neta, por lo que su movimiento resulta inmune a la presencia de un campo electromagnético. Ello imposibilita emplearlos en el estudio de fenómenos de gran interés, como la física de un gas de electrones en dos dimensiones sometido a los efectos de un campo magnético. La investigación de tales fenómenos no solo reviste interés en mecánica cuántica básica, sino también en otras áreas, como computación cuántica o teoría de la información.