1 de Enero de 1999
Biotecnología

Plantas transgénicas

Con el desarrollo y mejora de plantas transgénicas los biólogos moleculares responden al reto de satisfacer la creciente demanda de alimentos en un mundo cada vez más poblado y contaminado.

La permanente necesidad de satisfacer la demanda de alimento, vestido y materias primas ha sido la causa de que, desde la aparición de la agricultura, se cultivaran y seleccionaran las plantas de interés. El hombre buscaba en esa mejora vegetal obtener variedades que ofrecieran mayor rendimiento, calidad nutritiva, facilidad de cultivo y resistencia a agentes bióticos o abióticos.

El fitomejoramiento actual hunde sus raíces en los experimentos realizados en el siglo XIX por Gregorio Mendel, en los que concluyó que los caracteres de los organismos vienen determinados por factores discretos heredables (genes). Negaba que fueran resultado, como se creía hasta entonces, de la mezcla azarosa de las cualidades de los progenitores.

Así comenzó el método tradicional de producción de cultivares mejorados mediante cruzamientos dirigidos entre individuos, de la misma especie o de especies emparentadas. Los individuos sobresalientes (híbridos) se seleccionan, en ciclos subsecuentes de cultivo, hasta que después de numerosas tandas de cruzamientos y retrocruzamientos, aunadas a laboriosas pruebas de campo, se obtiene una generación portadora de la característica deseada y a la que se le reconoce como una nueva variedad.