Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 1999
Historia de la técnica

Un siglo de memorias magnéticas

Los inicios de la grabación en medios magnéticos no fueron muy prometedores. Sus bases científicas no estaban muy claras, las utilizaciones prácticas se hicieron esperar y empresarios y políticos contribuyeron a dificultar los avances.

Gran parte de nuestra información se almacena en imanes: disquetes, cintas de audio y vídeo, grabaciones de contestadores automáticos, tarjetas de crédito... Todos estos sistemas retienen palabras, números, imágenes y sonidos como combinaciones de polos norte y sur, para lo que utilizan las técnicas de grabación magnética, cuyo centenario se celebra ahora.

Las memorias magnéticas han tenido una gran repercusión social en los últimos tiempos. Las cintas del caso Watergate obligaron a dimitir a Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos en los años setenta, y otras grabaciones parecidas mantienen en la cuerda floja al actual presidente, Bill Clinton.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.