Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 1999
Oceanografía

Vertidos naturales de petróleo

En el Golfo de México, región conocida por sus múltiples yacimientos de petróleo y gas, la mayor parte del crudo que fluye por el océano procede del goteo que se produce, de manera natural, desde las grietas del fondo marino.
Bajo el golfo de México, al sur de Texas y Louisiana, minúsculas burbujas de gas y petróleo ascienden por las fisuras de los sedimentos marinos. Ya casi en la superficie del fondo marino, antes de filtrarse hacia el océano suprayacente, estos hidrocarburos fluyen por una última capa rebosante de exótica vi­da submarina. Se elevan, flotando y adoptando diversas formas de penachos, hasta alcanzar, ocasionalmente, la superficie. Cuando tal sucede, el gas se dispersa en la atmósfera. Mientras, el petróleo flota y circula a merced del viento, se evapora, se mezcla con el agua y termina por dispersarse.
El verano es la mejor época para observar estos vertidos naturales de petróleo, cuando el golfo permanece varios días en calma. A media tarde, con el calor del sol tropical abrasando el mar y a bordo de una embarcación, pueden observarse inmensos cinturones de petróleo que se extienden hacia el horizonte. Navegando rumbo al viento, a lo largo de las manchas, se evidenciará la inusual suavidad que adopta el mar y cómo parece incrementarse la claridad del agua e intensificarse el resplandor del sol sobre su superficie. Hasta los peces voladores saltan y se sumergen de nuevo sin salpicar. La presencia de petróleo es ahora manifiesta, se percibe su olor distinto del diesel quemado por el barco y se ve brea flotando o adherido al casco.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.