Origen de hominoideos y hominidos
Mayo 1984 · Nº 92

Origen de hominoideos y hominidos

De los monos del Viejo Mundo se separaron los antropoides y, de éstos, los hombres.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Cosmología

Génesis de los púlsares

• Gómez González, J.

Diecisiete años después de su descubrimiento, la génesis de los púlsares continúa siendo objeto de intensas investigaciones, aunque su formación en explosiones de supernova empieza a disponer de una mayor base experimental y teórica.

• Oceanografía

Un abismo dinámico

• Hollister, C. D.
      • Nowell, Arthur R. M.
      • Jumars, Peter A.
    Las corrientes frías que fluyen hacia el Ecuador en las profundidades oceánicas se ven frecuentemente agitadas por poderosas tormentas. Estas perturbaciones transportan enormes volúmenes de sedimentos a través del fondo oceánico.

Control genético de un comportamiento innato

• Scheller, Richard H.
      • Axel, Richard
    Con técnicas de ADN recombinante se ha definido una familia de genes que determinan un conjunto de neuropéptidos relacionados, cuya liberación rige una pauta de comportamiento: la puesta de huevos en un caracol marino.
  • Paleoantropología

Origen de hominoideos y homínidos

• Pilbeam, David
    Descubrimientos realizados durante los cinco últimos años han permitido establecer con mayor rigor la divergencia de los antropoides a partir de los monos del Viejo Mundo y la reciente del hombre a partir de aquéllos.
  • Física del estado sólido

Materia excitónica

• Mysyrowicz, André
      • Wolfe, James P.
    Cuando en un semiconductor se combina un electrón de conducción con un "hueco" cargado positivamente se crea un excitón. A su vez, los excitones forman moléculas y líquidos, posibilitando una nueva fase de la materia.

Sonidos musculares

• Oster, Gerald
    La contracción muscular genera sonidos, que no percibimos porque el oído humano es insensible a las bajas frecuencias. Son ahora objeto de estudio ante su posible utilidad en ciencia y medicina.

Adaptabilidad del ratón doméstico

• Bronson, F. H.
    La capacidad reproductora de este micromamífero destaca por su gran flexibilidad. Le permite colonizar con éxito múltiples hábitat, en particular aquellos que comparte con el hombre.
  • Historia de la medicina

Florence Nightingale

• Cohen, I. Bernard

Fundadora de la enfermería moderna, salvó la vida a miles de soldados durante la guerra de Crimea. Fue también pionera en el empleo de estadísticas sociales y en su representación gráfica.