Origen de hominoideos y hominidos

Investigación y Ciencia Mayo 1984 - Nº 92

Origen de hominoideos y hominidos

De los monos del Viejo Mundo se separaron los antropoides y, de éstos, los hombres.

Génesis de los púlsares

Diecisiete años después de su descubrimiento, la génesis de los púlsares continúa siendo objeto de intensas investigaciones, aunque su formación en explosiones de supernova empieza a disponer de una mayor base experimental y teórica.

• Gómez González, J.
  • Oceanografía

Un abismo dinámico

Las corrientes frías que fluyen hacia el Ecuador en las profundidades oceánicas se ven frecuentemente agitadas por poderosas tormentas. Estas perturbaciones transportan enormes volúmenes de sedimentos a través del fondo oceánico.
      • Hollister, C. D.
      • Nowell, Arthur R. M.
      • Jumars, Peter A.

Control genético de un comportamiento innato

Con técnicas de ADN recombinante se ha definido una familia de genes que determinan un conjunto de neuropéptidos relacionados, cuya liberación rige una pauta de comportamiento: la puesta de huevos en un caracol marino.
      • Scheller, Richard H.
      • Axel, Richard
  • Paleoantropología

Origen de hominoideos y homínidos

Descubrimientos realizados durante los cinco últimos años han permitido establecer con mayor rigor la divergencia de los antropoides a partir de los monos del Viejo Mundo y la reciente del hombre a partir de aquéllos.
      • Pilbeam, David
  • Física del estado sólido

Materia excitónica

Cuando en un semiconductor se combina un electrón de conducción con un "hueco" cargado positivamente se crea un excitón. A su vez, los excitones forman moléculas y líquidos, posibilitando una nueva fase de la materia.
      • Mysyrowicz, André
      • Wolfe, James P.

Sonidos musculares

La contracción muscular genera sonidos, que no percibimos porque el oído humano es insensible a las bajas frecuencias. Son ahora objeto de estudio ante su posible utilidad en ciencia y medicina.
      • Oster, Gerald

Adaptabilidad del ratón doméstico

La capacidad reproductora de este micromamífero destaca por su gran flexibilidad. Le permite colonizar con éxito múltiples hábitat, en particular aquellos que comparte con el hombre.
      • Bronson, F. H.
  • Historia de la medicina

Florence Nightingale

Fundadora de la enfermería moderna, salvó la vida a miles de soldados durante la guerra de Crimea. Fue también pionera en el empleo de estadísticas sociales y en su representación gráfica.

• Cohen, I. Bernard