Origen y cuna de la vida

Investigación y Ciencia Diciembre 2001 - Nº 303

Origen y cuna de la vida

Presente y futuro de los anticuerpos monoclonales

Ideados para curar el cáncer y otras enfermedades, no lograron alcanzar el fin previsto. Las dificultades encontradas podrían subsanarse ahora con prototipos de nuevo cuño.
      • Ezzell, Carol

Alerta roja en la Red

¿Podría desplomarse Internet? Los ataques de Código Rojo en julio y agosto constituyen un presagio amenazador de guerras cibernéticas entre grupos vandálicos o incluso entre gobiernos.
      • Meinel, Carolyn
  • Automoción

Circulación vial y telemática

La telemática ha entrado en el coche para adueñarse de todo: partes de tráfico personalizados, mensajes verbales de correo electrónico, juegos de vídeo y un creciente etcétera. Pero, ¿podemos confiar en su seguridad?
      • Ashley, Steven
  • Astrobiología

Hielo y origen de la vida

El hielo terrestre resulta más bien hostil para la vida. Pero existe en el espacio una forma exótica del mismo que fomenta la creación de moléculas orgánicas. Quizá fuera el que sembró las semillas de la vida en nuestro planeta.

• Blake, David F.
      • Jenniskens, Peter

Degeneración macular

Poco a poco vamos conociendo las causas de esta devastadora enfermedad ocular que se presenta en la vejez.

• Sun, Hui
      • Nathans, Jeremy

La vida en el universo

Sólo una parte de nuestra galaxia reúne las condiciones necesarias para albergar formas complejas de vida.

• González, Guillermo
      • Brownlee, Donald
      • Ward, Peter D.

Deltas de zonas habitadas

Si se produjera un gran huracán que afectara a Nueva Orleans, la ciudad quedaría sumergida bajo seis metros de agua, con pérdida de miles de vidas humanas. Para conjurar el peligro deben emprenderse gigantescas obras de ingeniería.

• Fischetti, Mark
  • Botánica

Luz y evolución vegetal

En el curso de la evolución unas plantas se han adaptado a una vida sometida a radiaciones extremas y otras han desarrollado una notable capacidad para acomodarse a la luz del momento.
      • Valladares, Fernando