Origenes

Investigación y Ciencia Noviembre 2009 - Nº 398

Origenes

Causas, principios y eclosiones

El origen del universo

Los cosmólogos se acercan a los procesos que crearon y dieron forma al universo.

• Turner, Michael S.

El origen galileano de la cosmología moderna

La invención del telescopio y la primera mirada telescópica de Galileo al cielo en el año 1609 agudizaron la contienda entre los modelos cosmológicos.

• Schemmel, Matthias

El origen de la vida

Nuevos datos aportan pistas sobre el modo en que surgieron los primeros seres vivos a partir de la materia inanimada.

• Ricardo, Alonso
      • Szostak, Jack W.
  • Genómica

El origen de las células

Todos los organismos celulares de nuestro planeta derivan de un antepasado común. El análisis de genomas completos de cientos de especies actuales nos permite reconstruir cómo pudo ser.
      • Gabaldón, Toni

El origen de la mente

El primer paso para esclarecer cómo surgió la mente humana consiste en determinar las propiedades específicas de nuestros procesos mentales.

• Hauser, Marc
  • Paleoantropología

El origen de la cultura humana

Durante la Edad de Piedra Media, en el sur de Africa, los humanos vivieron dos episodios de innovación espectacular que podrían guardar relación con un crecimiento demográfico y con el inicio de la migración fuera del continente.

• Jacobs, Zenobia
      • Roberts, Richard G.

El origen del Neolítico

La invención de la agricultura y de la ganadería, que se inició hace 12.000 años, se vio acompañada de la aparición de los primeros poblados estables, los intercambios a larga distancia, la generalización de las representaciones humanas o la aparición.
      • Ibáñez, Juan José

El origen de la computación

La era de la información comenzó al descubrir que con las máquinas podía emularse capacidades de la mente.
      • Campbell-Kelly, M.