Origenes

Artículos

• Cosmología

El origen del universo

• Michael S. Turner

Los cosmólogos se acercan a los procesos que crearon y dieron forma al universo.

• Historia

El origen galileano de la cosmología moderna

• Matthias Schemmel

La invención del telescopio y la primera mirada telescópica de Galileo al cielo en el año 1609 agudizaron la contienda entre los modelos cosmológicos.

El origen de la vida

• Alonso Ricardo
      • Jack W. Szostak

Nuevos datos aportan pistas sobre el modo en que surgieron los primeros seres vivos a partir de la materia inanimada.

• Genómica

El origen de las células

• Toni Gabaldón

Todos los organismos celulares de nuestro planeta derivan de un antepasado común. El análisis de genomas completos de cientos de especies actuales nos permite reconstruir cómo pudo ser.

El origen de la mente

• Marc Hauser

El primer paso para esclarecer cómo surgió la mente humana consiste en determinar las propiedades específicas de nuestros procesos mentales.

• Paleoantropología

El origen de la cultura humana

• Zenobia Jacobs
      • Richard G. Roberts

Durante la Edad de Piedra Media, en el sur de Africa, los humanos vivieron dos episodios de innovación espectacular que podrían guardar relación con un crecimiento demográfico y con el inicio de la migración fuera del continente.

El origen del Neolítico

• Juan José Ibáñez

La invención de la agricultura y de la ganadería, que se inició hace 12.000 años, se vio acompañada de la aparición de los primeros poblados estables, los intercambios a larga distancia, la generalización de las representaciones humanas o la aparición.

El origen de la computación

• M. Campbell-Kelly

La era de la información comenzó al descubrir que con las máquinas podía emularse capacidades de la mente.