1 de Noviembre de 2009
Genómica

El origen de las células

Todos los organismos celulares de nuestro planeta derivan de un antepasado común. El análisis de genomas completos de cientos de especies actuales nos permite reconstruir cómo pudo ser.

© iStockphoto/henrik jonsson

La diversidad de la vida celular en nuestro planeta se divide en tres grandes dominios: bacterias, arqueas y eucariotas. Cada uno de estos grupos de organismos tiene rasgos estructurales y bioquímicos propios que los definen sin ambigüedades. Por ejemplo, las células eucariotas son las únicas que poseen un núcleo celular donde se almacena el material genético, mientras que las arqueas poseen membranas con una composición química muy particular.

A pesar de tales diferencias, los tres tipos de organismos comparten una serie de características unificadoras que sugieren un origen común para todos ellos. Dicha hipótesis se confirmó con las primeras comparaciones de secuencias de ácidos nucleicos de organismos de los tres dominios: su parecido no podría explicarse sin admitir que derivaron de una secuencia ancestral común para todas ellas.